CRIPTOGRAFÍAS

CRIPTOGRAFÍAS engloba una serie de pinturas, vídeos y fotografías que hablan sobre la plasticidad de la representación, sobre la expansión de la pintura y sobre la performatividad de la acción misma que supone la intervención espacial de colgar una pintura en un contexto determinado.


CRIPTOGRAFÍAS es una serie que se subdivide en cuatro módulos:

 

1.CRIPTOGRAFÍAS de lo cotidiano (emblema)

2.CRIPTOGRAFÍAS de lo estático (bodegón)

3.CRIPTOGRAFÍAS de lo natural (paisaje)

4.CRIPTOGRAFÍAS de lo humano (figura-retrato)


Digamos que todos y cada uno de los puntos que se abren en torno a este trabajo versan sobre la hibridación de disciplinas y la conceptualización de la pintura, girando en torno al mundo metafísico y de la paradoja, el espectador habrá de resolver un enigma que, en este caso, será eminentemente poético.


No hay un mensaje establecido, sino un decir que va más allá de lo específico. La univocidad queda desterrada y la participación del observador es obligada.
La libre asociación de ideas será el detonante que catapulte a la obra a su fin último. Es aquí donde el arte se demuestra y se representa, bajo la pura subjetividad y silencio interno de quien osa adentrarse en conjeturas e hipótesis.


El modus operandi es el siguiente:


1-Crear una pintura y darle un valor totémico. Considerar a la pintura como catalizador energético, mueble o atrezzo de una performance.
2-Determinar un contexto o entorno donde depositar a la pintura.
3-Grabar en vídeo la acción que supone el sostener (colgar) un cuadro en un entorno y tomar a esta acción como un hecho fundamentalmente creativo cotidiano y popular.
4-Montar las secuencias grabadas en vídeo y editar una obra audiovisual que narre bajo un carácter cinematográfico el acontecer decorativo, dándole a este hecho mundano una lectura conceptual y profunda.
5- Recrear algunas de las escenas claves de las acciones y fotografiarlas con ániimo de reproducirlas en un formato mayor. Estableciendo así un orden disciplinario redundante pero a la vez totalmente equidistante. Obtener un producto de un producto.

6-Exponer conjuntamente las pinturas, los vídeos y las fotografías.


Tratamos de comunicar la expansión de la plasticidad a través de la performatividad dentro de lo audiovisual. Buscamos la mejor manera de manifestar que el arte subyace en todo aquello que denota dificultad narrativa, o en todo aquello que nos cuesta nombrar.

 

 

felipe ortega-regalado